lunes, 14 de enero de 2008

¿Que es enamorarse?


Esta pregunta ha dado vueltas por mi cabeza infinitamente.
Seguramente hemos escuchado respuestas como: es sentir que la otra persona es todo, que te entregas 100%, las mariposas en el estomago, la vida color rosa, encontrar a tu media naranja, principe azul o como quieras llamarlo, etc etc etc.
Pero lo que yo realmente me pregunto, es como funciona el proceso.
Como tengo tendencia a racionalizar las cosas, nunca logro entender (ni entenderme, lógico), como es que nos enamoramos de personas totalmente incorrectas.
Si lo pienso seguiendo el razonamiento deductivo, concluyo: uno se enamora cuando encuentra otra persona con quien comparte similitudes, gustos personales, y las dos personas de mutuo acuerdo se hacen el bien uno con el otro.
Nada mas alejado de mi realidad. Yo creo que me enamoré, y de la persona mas incorrecta que podría haber sido: el amante.
Ahora bien, si lo pienso logicamente, el no tiene absolutamente nada que deberia enamorarme: es de poco fiar (engaña a su novia conmigo), miente, no es honesto, juega con mi persona, es histerico, poco maduro, suele tener mal temperamento... y sin embargo no puedo dejar de pensar en él. Entonces, como es la cosa? No tiene absolutamente nada bueno y sin embargo hace enloquecer. Simplemente no entiendo porque me siento enamorada de él, si lo único que me da es sufrimiento.
Traslademoslo a otro plano, mas hipotetico: una pareja que estuvo bien durante un tiempo, y sin embargo y por diferencias que fueron surgiendo, hicieron que esta pareja se separe. Ella queda destruida por lo que perdió.
Si lo racionalizamos, ella deberia seguir adelante con su vida, sabiendo que el otro no puede cambiar esas cosas que tanto le lastiman y fastidian a ella. El no era la persona indicada. Simple, a primera vista. Sin embargo, pasa el tiempo y ella no puede dejar de pensar en él, aunque SEPA que él no es ningun principe azul.
De vuelta lo ilógico.
Y lo que menos entiendo, es como no nos mueven un pelo, esos chicos que son divinos y que siempre le queremos enganchar a alguna amiga. Porque voy a ser sincera, SI, existen hombres buenos, dulces, cariñosos, sensibles, compañeros, con ganas de asumir un compromiso, de no boludear, etc. Yo conozco un montón. Obvio que ninguno me gusta, y mas obvio que siempre se lo quise enganchar a alguna amiga.
Porque claro, a mi al menos me gusta lo dificil, retorcido, complicado. Tengo la oportunidad de tener algo facil acorde a lo que siempre esperé, y no; me voy por el camino oscuro, complicado y lleno de trabas. Diganme histerica, puede ser. Simplemente es asi, no lo puedo controlar.
Me encantaria que alguien me cuente como cree que funciona esto, que, ocupa gran parte de nuestros pensamientos diarios.
Que cuernos es enamorarse? porque suele ser asi? dificil, doloroso, complejo, y por sobre todo, contradictorio?

20 comentarios:

MrMufa dijo...

me parece que el amor es un estado puro y evolutivo de entrega y aceptación.

por el contrario, normalmente (y supongo que inconcientemente) se entiende amor a buscar el cambio y la negación. Por ej.: si es malo, mentiroso, patán, etc. yo lo amo porque lo voy cambiar. Y no, si él acepta mi amor cambiador, no va a ser como es ahora, porque me ama y va a cambiar.

MrMufa dijo...

ahh y es lo que uno le dá al otro! No lo que el otro te puede dar a vos.

Las Chichis dijo...

Supuestamente el enamoramiento es aquel momento en el q uno no ve a la otra persona como realmente es, sino q vemos aquellas cosas q nosotras queremos ver... Es x eso q dicen, dura entre tres días y tres meses...! Teoria pura, lo se, pero vos pediste teoría, si queres la prox te cuento como es salir de guatemala para meterte en guatepeor, cuando de amor se trata..!

Fede dijo...

Sofi: no soy un teórico del amor, pero lo que NO tiene que ser, NO será. También soy un tipo bastante racional y tengo tendencias analíticas (No estaremos en la misma carrera?).
Estoy seguro de que uno no selecciona la persona de la cual se enamorará. Pero, con lo del amante, se te juega un factor clave: el gusto por lo prohibido, que luego tiende a ser diferente de la fantasía.
No busques racionalizar cómo te enamorás de personas incorrectas, si algún día esto se puede hacer, no existiría el divorcio debido a que todos encontrariamos a la persona correcta.
Estuve enamorado de mi ex, aunque pensamos diferente, tenemos gustos distintos, etc.
saludos,
W.S.

Mar dijo...

Si,el amor es difícil, doloroso,complejo y contradictorio.
No busques racionalizarlo, sólo sentilo.
bso

Anónimo dijo...

Me enamoré de la ex-novia de mi mejor amigo, algo dificil no?. Hoy ya llevamos mas de 2 años de una hermosa relación.
El amor es dificil, rebuscado y con muchas aristas por definición.
Me quedo con una frase de Divididos: "El amor es cosa asi, ahora viene y te rompe todo..."
Besos, excelente blog

Lula dijo...

Que tema!!!
Tengo miles de teorías y supuestos sobre el amor y el enamoramiento...pero creo que la gran verdad es que los confundimos muchísimo. La verdad es que el amor es ACEPTACION.
Ahora, cuando y como me doy cuenta de que esto que me pasa es amor? Porque aceptación no es lo mismo que resignación tampoco. Deberíamos tener un semáforo interno que nos indique que nos pasa...y que le pasa al otro!
Hace unos días leí un cuento de Jorge Fernandez Días (Amores Desatados) en el que decía que una mujer se encuentra unas gafas invisibles que le permiten ver el mundo realmente como es, ver que siente realmente cada persona. “Todos somos niños, niños con hormonas. Cuando te pones las gafas y miras bien la oficina y la calle, te das cuenta de que aquella chica busca marido, que aquel tipo sufre por amor, que aquella señora ha sido abandonada, que a aquel desgraciado le falta cama, que aquel veterano esta por separarse y que aquel pibe esta enamorado y no lo sabe. Hablan todo el día de una cosa, pero en verdad les pasa otra. Se manejan con un lenguaje formal, y de pequeñas dificultades hacen grandes problemas, se inventan formidables excusas y construyen edificios enteros para distraerse de la necesidad básica y elemental. La única necesidad del ego: amar y tener. La única cosa fisiológica y sentimental que nos permite escapar de la muerte”.

Bortol dijo...

"Amar es dar lo que uno no tiene a la persona que no es" dice Dolina... interesante

Cecilia Díaz dijo...

"García Márquez se pregunta qué es el amor y confirma que es imposible hallar una respuesta única, porque existen tantas clases de amor como seres en el planeta, y porque incluso un mismo amor puede mutar y cobrar mil formas diferentes a lo largo del tiempo." de http://morirenvenecia.blogspot.com/

...acerca de "El amor en los tiempos del cólera"...

por mi parte no tengo rtas sólo habitan las mismas dudas q plantea el post.

Saludos!

.::Terrenal::. dijo...

Sofi! como estas?
Que es enamorarse? es tan simple sentirse asi, pero tan complejo expresarlo con palabras.

Para mi es sentir a la otra persona tan cerca tuyo que una mirada, un beso una caricia funde in instante y lo hace eterno y alegre.
Por otro lado, porque nos enamoramos de la persona compleja?

A veces la sensacion de estar enamorado/a de alguien que no nos hace bien se debe a que estamos en constante adrenalina, y que a su vez no nos damos el espacio para conocer a las personas que creemos aburridas y mas simples.
No es por nada pero yo soy de los pibes q son hombres buenos, dulces, cariñosos, sensibles, compañeros, con ganas de asumir un compromiso, de no boludear, etc. y te digo que tambien no es muy agradable que la chica que te gusta se la lleve el hippie pocas veces fachita pero ganador que las va a hacer sufrir en cuanto se aburra.
Y si, tambien me gustan las chicas que generan esa adrenalina, el latir del corazon a pleno, la que te deja con la boca abierta porque te hizo una sonrisa o te gusto el brillo de la mirada, pero a veces pienso, Que lugar me estoy dando si le dejo el control absoluto de mi? eso tb hay q verlo, que hacemos que la otra persona sabe q estamos dispuestos a todo... y a veces por muy poco o nada.
Lo q trato de decir es q veces enamorarse se confunde con un estado de animo, q es pura adrenalina en vivencias y cosas que creemos que es amor, PURO AMOR, sin embargo a veces el amor sano es aquel que va lento, acompañandote, dandote momentos que son realmente felices, que te suman a vos como persona, que te hacen crecer, q te cuidan y sobre todo que son duraderos en el tiempo.

Besos

Anónimo dijo...

pero qué profundidad! gosh!
creo que no hay que pensarlo tanto no? después de separada me di cuenta que las cosas no se planean y que sea lo que sea

btw, hoy es mi cumpleaños! viva viva!!

MrMufa dijo...

feliz cumple NN.

mucha teoría, aporto algo práctico. cuando estuve enamorado yo:
- no distinguía la ropa que ella se ponía (nueva vieja sucia limpia), todo le quedaba bien
- cualquier idiotez era causa de llamado. Si eran muchas idioteces, había que juntarse si o si a conversarlas.
- en la calle las otras mujeres me eran invisibles pq yo ya estaba con la mejor.
- la podía mirar durante horas, mientras ella hacía otras cosas o no hacíamos nada.
- había un olor mejor que el de las sábanas limpias! el de ella en las sábanas!
- cualquier nombre de hombre dicho por ella era un potencial fin de todo mi universo.
- incluso no tener plan era un buen plan si estábamos juntos.

Estas fueron algunas!

Alita dijo...

Feliz cumple a nuestro visitante anonimo!!
Gracias a todos por sus aportes, la verdad es que si, es una mezcla de lo que cada uno escribio!!

Ana Ortiz dijo...

para el amor no hay una única respuesta, cada uno lo vive como puede, más q como quiere.
Es un sentimiento irracional.
Es puro sentimiento.
Lo q importa es q cuando paso el efecto amnestécico de los primeros tiempos y vemos todos los defectos sigamos eligiendo a la otra persona.
Yo no soy facil,y a veces me pregunto x q me querra tanto.
No lo sé, pero sé q me quiere aún con todas mis cosas malas, por eso voy a ser su esposa.

Anónimo dijo...

gracias!!!
uau mrmufa! me encantó eso, debe ser una afortunada tu mujer!
NN

MrMufa dijo...

NN:

lamento corregirte, pero fijate que puse "cuando ESTUVE enamorado".

Anónimo dijo...

bueno, su ex entonces!
pregunta: hay más como ud por ahi sueltos?

NN

Leonardo de Valdivia dijo...

si yo tuviera que definir a un escritor, lo definiría como un HIPNOTIZADOR GRAFICO; en efecto, poco a poco el encanto de las palabras dse apoderan de nosotros como del cerebro de un licor fino, vamos sin darnos cuenta, deponiendo nuestras defensas racionales y no nos damos cuaenta de quedar atrapados. Príncipe Nelson.

HUGO dijo...

MRMUFA creo que evidencio correctamente evidencias del enamoramiento, yo aparte, creo que el amor se evidencia cuando en nuestro interior, sentimos que estamos con la persona de nuestras vidas (quiza despues de un tiempo se pierda eso) como lo creo yo, yo estoy enamorado como nunca estuve, pero eso me trae miedos e inseguridades que antes no tenia, ej, anoche contesto 2 sms y no me gusto, soy demasiado celoso, una pregunta, tengo que hacer terapia?
HUGO.

Anónimo dijo...

Hola a todos....me parece que el enamoramiento como dice Freud es el empobrecimiento del yo....y eso significa que cuanto mas amor tengo por el otro mas bajo es el propio...no se si esta esta bueno....
creo que el enamoramiento pasa por admircion hacia el otro y tod ese juego perverso que sucede entre dos peronas que juegan a hacerse daño....
gracias
besos