lunes, 20 de octubre de 2008

Sensatez, sentimientos y reflexiones

'Mi comportamiento fue impropio pero me convencí de que usted solo sentía amistad por mi y que era solo mi corazón lo que yo estaba arriesgando. He venido aquí sin ninguna esperanza, solo para afirmar, ahora que estoy en libertad de hacerlo que mi corazón es y siempre será suyo...''

Domingo por la tarde, acabo de ver “Sensatez y Sentimientos” por… decimonovena vez? Y como siempre, espero ansiosas mi escena favorita donde Edward(Hugh Grant), luego de años de amor en silencio, se le declara a Elinor (Emma Thompson). Obvio que lo que sigue todos lo conocemos: fueron felices y comieron perdices.

Se amaron en silencio durante años sin arriesgarse, ninguno de los dos, a confesar sus sentimientos. Durante mucho tiempo vivieron sus días suponiendo, armando conjeturas y viviendo en base a ellas. Ganaron sufrimiento y perdieron años de estar juntos por tan solo miedo a quien sabe cuantas cosas. Cuando al fin él tomó la iniciativa, todo fue mucho más fácil.

Esto me lleva a una reflexión: Cuantas veces dejamos de vivir cosas por no jugarnos? Porque los seres humanos vivimos llenos de temores, pero uno de los más recurrentes en las relaciones es el pánico a ser rechazados por el otro.

Y que ganamos? A mi parecer, simplemente seguir atados a esa relación o ese sentimiento sin saber que hubiera pasado si nos jugábamos. Cuantas toneladas de energía desperdiciamos pensando que estaría pasando hoy en ese mundo paralelo si hubiéramos decidido hacer algo nosotros mismos por cambiar el rumbo de las cosas?

El “orgullo propio” no nos permite arriesgarnos por aquello que tanto nos interesa y, en consecuencia, seguimos atados a una historia que puede valer mucho la pena o no. Que sentido tiene andar por la vida con ese vomitivo sabor amargo de no haberle puesto huevo a lo que queríamos?

Por eso:
Porque no te estas jugando por eso que queres?
Y si realmente vale la pena hacerlo?
Porque no lo intentas?
Que es lo peor que puede pasar?
Quizás si no tiene que ser, al menos logras sacarte la duda y cerrar para siempre esa historia que tanto te perturba... O no?
Que mejor con vivir en paz sabiendo que fuiste protagonista de tu vida, fiel a tus sentimientos y te jugaste?
Que estas dejando de hacer por miedo a … ?
Quien estas dejando de ser por no jugarte una vez?


8 comentarios:

Minerva dijo...

Que peliculonnnnn. Y sí, sobre todo si de amor se trata, hay que jugarse. No me perdonaría después una vida pensando en el "que hubiese pasado si..."

Y ya que estamos en el tema de jugarse por amor, otras pelis biennnn mujeriles para llorar a moco tendido (ojo muy conocidas ya se):
- La Casa de los Espíritus
- Cuando un Hombre Ama a una Mujer
- Leyendas de Pasion (ella acá se juega todo y él termina huyendo cobardemente)

Anónimo dijo...

Lo loco es que no hacemos eso que tanto miedo nos da por evitar lo que de todos modos sucede.

Por ejemplo, no le digo a alquien que lo amo, porque si me rechaza, no tengo con el/ella la relacion que yo quiero.

Y si no le digo nada, que relacion tengo? la que no quiero de todos modos.

Lo peor /mejor de todo es que una vez que dimos ese "saltito", nos damos cuenta que el gran precipicio que temiamos era solo un charquito.

De afuera todo el mundo nos ve y nos dice : dale! salta que no pasa nada!!!!!

Pero nosotros nos empacamos en tener razon con que somos chiquitos y no podemos.

Quizas, si escucharamos el aliento del universo en vez de a nuestro diminuto/gran ego, nos la pasariamos "saltando" hacia lo que queremos...

El mimo.

Anónimo dijo...

Lo loco es que no hacemos eso que tanto miedo nos da por evitar lo que de todos modos sucede.

Por ejemplo, no le digo a alquien que lo amo, porque si me rechaza, no tengo con el/ella la relacion que yo quiero.

Y si no le digo nada, que relacion tengo? la que no quiero de todos modos.

Lo peor /mejor de todo es que una vez que dimos ese "saltito", nos damos cuenta que el gran precipicio que temiamos era solo un charquito.

De afuera todo el mundo nos ve y nos dice : dale! salta que no pasa nada!!!!!

Pero nosotros nos empacamos en tener razon con que somos chiquitos y no podemos.

Quizas, si escucharamos el aliento del universo en vez de a nuestro diminuto/gran ego, nos la pasariamos "saltando" hacia lo que queremos...

El mimo.

Anónimo dijo...

lula:
Hoy por hoy eso fue una trompada a la cara....
pero lo peor que nos puede pasar es quedarnos sin el pan y sin la torta y despues lamentarnos .... que se yo.... es un quilombo.
De todas formas, muy en el fondo, creo que ya todos sabemos la respuesta antes de saltar y si no ...... bueno, yo siempre fui muy curiosa.
un saludos
luli

Lula dijo...

Minerva: Sos de las mías!
Pelis para llorar?? JA Tengo una lista interminable. Viste que las minas somos re masoquistas, si estas triste en vez de poner a Piñón Fijo, te clavas una comedia romática de Hugh Grant! Jaja
Yo adoro Realmente Amor(Love Actually). Pero si es de llorar, no nos olvidemos del clásico Los Puentes de Madison!
Mimo: “una vez que dimos ese "saltito", nos damos cuenta que el gran precipicio que temiamos era solo un charquito” Totalmente! Es así! En definitiva es Saltar a lo que queremos.
Luli: Excelente si te viene bien leer esto.
Jugate, que estas esperando? Porque indecisa? En quien pensas antes de ir a dormir? Por quien lloras mirando la peli romántica? No vale la pena al menos sacarte la duda?
Yo salté, y sabía lo que iba a pasar… Y pasó: me di de cara contra el piso. Pero sabes que? Estoy orgullosa de haberlo hecho, era lo que necesitaba para poder decir “a otra cosa mariposa”…y heme aquí feliz!
Saludos!

Andre dijo...

Nunca más de acuerdo. De hecho es mi postura de los últimos días ... si igual te ahce mierda, más vale sacate la duda y listo! A veces hay q cortar por lo sano .... como ya sabemos Andreita del boca hay una sola y nadie quiere serlo.
Claro que una cosa es decirlo y otra hacerlo. Pero una debería aprender de sus errores y hay cosas que ya las vivió y sabe que no le sirven ...
Dígale no al masoquismo!
El de las pelis todo bien, el otro es el que no nos sirve. A otra cosa mariposa, y algo q por fin estoy aprendiendo y q me ayuda a "hacer" en estaas cuestiones es a pensar que nada de lo que hagas puede estar tan equivocado ni ser tan tremendo si el otro cuadra con vos (aunque sea momentáneamente)... nunca hay metida de pata tan grande de la que el otro no pueda cagarse de la risa o remontar si hay interés ... y sino lo hay, sino lo hay (y es lo que vos estás buscando)todo muy lindo, todo muy rico ... ay! qué lástima pero me voy ...

Anónimo dijo...

ese es el problema lula.... son tan distintos ...... ni siquiera me imagino fusionándolos y en quien pienso.... en lo que no tengo ... o encomo seria si.......
que se yo!!!
(ahora igual deje la pelota de su lado .... saltito chiquito que le dicen :S)
saludos
luli

Alita dijo...

No hay sensación mas satisfactoria que habersela jugado por algo.

Si despues no resultó, al menos uno duerme con la conciencia tranquila de que lo hizo y probo.

Si no lo haces, nunca vas a dormir en paz pensando en el "Y si hubiera..."