domingo, 9 de noviembre de 2008

Ermelinda

Por circunstancias de la vida, tuve que pasar un par de días en un Hospital. Al principio tu foco esta totalmente centrado en tu paciente, pero minutos después empezas a mirar alrededor y comenzas a empaparte de la otra gente con sus historias y termina siendo como una mezcla de Dr House con la casa de GH.
Ermelinda entró por una fractura de cadera. Con ella llegó una muchacha peruana que la mimaba como a una nena de 4 años. Sus ojos estaban llenos de ternura y los ojos de Ermelinda invadidos de experiencia, vivencias y momentáneamente tristeza.
La abuela se negaba a comer y a tomar. Lo único que hacía era balbucear un nombre y su dulce compañera le decía que tenga paciencia, que ya iba a llegar.
Durante muchas horas, los ojos tristes de Ermelinda inundaban mi alma de pena y compasión. Llegaron sus hijos y nietos, pero no comía y nadie hallaba la forma de hacerla ingerir algo.
Hasta que se abrió la puerta de la habitación y por primera vez vi una maravillosa sonrisa en la cara de la anciana y resbaló por primera vez una lágrima por su mejilla. Había llegado él, Jorge, su compañero de vida. El abuelito caminaba despacito con el pasillo de la sala, vestido de traje, peinado a la gomina y con un ramo de jazmines en la mano. Sus ojos irradiaban dulzura y un dejo de dolor al ver a su amada. Cuando logró llegar hasta la cama donde su doncella reposaba le dijo: Mi vida, acá estoy para vos y siempre serás así.
Ermelinda tiene 87 años, y hace 60 que duerme todos los días con su amado Jorge a su lado, que alguna vez fue sapo y se convirtió en el príncipe que 60 años atrás la rescato de su torre.
Ella le dijo: Amor, tengo hambre.
60 años. Se casaron a los 27 años, osea mas o menos a esta altura de nuestras vidas. Ya ni se acuerdan que son dos personas, están conjugados en un mismo ser.
Ermelinda y Jorge pasaron juntos risas, alegrías, penas, llantos, hijos, nietos, amigos,… pero al final del camino, son ellos dos, el uno para el otro, lo que mas importa en esta vida. Él y ella y nadie más en el mundo.
Ermelinda puede tener 87 años, no poder pagarse una clínica de máxima efectividad, y estar gravemente herida a punto de ser intervenida. Pero posee una riqueza absoluta: El amor. Su tristeza no se debía al dolor físico, sino a la ausencia de su compañero, su media mitad. Y pensar que yo le tuve pena.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me hiciste llorar.Que linda historia
salutes

Minerva dijo...

Ayyy no!!! yo quiero esa historia de amor! como en "Diario de una Pasion"..

Cuando le dije a mi novio que queria que llegaramos a viejitos asi juntitos y felices como estamos ahora, el me contesto "pero che dejame vivir un poco, ya estas pensando en cuando seamos viejos???" AGUAFIESTAS!!!!!!!!

Lunatica dijo...

Qué hermosa historia. La verdad que sería maravilloso el poder encontrar hoy en día el amor en ese estado puro. Y no como es ahora todo tan light tan "des-amor". Besos!

Roger Borratint dijo...

Che lunática.. ¿vos viviste en el pasado? ¿tenés 40 siglos? ¿viste pasar muchas generaciones a lo largo de tu vida? ¿por qué decís que ahora todo es una mierda y antes todo era buenísimo? El amor está en cada uno, vivas donde vivas o cuando vivas... si te parece todo tan light, quizás tengas que pensar si lo light no va de adentro para afuera, y no al revés.
Te digo esto no de bardero, en serio... te lo digo porque decís que sería muy lindo poder encontrar el amor en ese estado puro, como si fuera imposible. Yo te garantizo que no lo es.

A mí estas historias me re caben, yo creo que podría vivir una historia así. Creo que puedo bancarme mil cosas y seguir abierto a vivir cosas lindas y toda la bola y el desgaste que implica pasar tanto al lado de alguien.

Y ya colando una reflexión que no tiene mucho que ver, pero que no está demás, creo que lo que sí está mal es venderlo como modelo de felicidad, elevarlo a nivel de institución, establecerlo como la base de una sociedad y, peor aún, dejar tranquilos a algunos y discriminar a otros (me refiero a impedir que los putos se casen y toda esa bola que ahora parece que de a poco se va superando). Hay gente que no puede vivir historias así, ya por ser más libres, menos dependientes, mas intolerantes, más huraños... Opino que tampoco es cuestión de traumar a esta gente o forzarla a llevar una vida "normal" a costa de su felicidad y su plenitud...

Porque la vida es una sola.

Lula, hacé una película con esta viejita que no podía alimentar su estómago hasta no alimentar su corazón (pero nunca incluyas esa metáfora espantosa de órganos y carnicería).

Salud!!

Lula dijo...

Mappet: Linda historia, perdón, no era mi intención hacer llorar a nadie, sino regalarles una historia dulce que me cruce por ahí

Minerva: Estamos hablando del mismo novio insensible que no se acordó del cumplemes n°23? Que insensible! Je

Lunatica: No nos dejemos engañar por las antiparras de la sociedad. Esta en nosotros contruir eso. Suena utópico, pero tengamos fe! Je

Dalmiro: Hola hermoso!!
Dalmiro me voy a terminar enamorando de vos! Aunque creo que debatiríamos mucho, nosep.
No es un modelo, es un ejemplo. Yendo al caso contrario, cuanta gente vive al pedo con alguien tanto tiempo? Cuando la vida…es una solita, cortita y llena de palos.
Ya tenemos el libro, la película, que mas nos falta amigo? Si armamos un programa tipo Bucay? Jaja Para eso necesitamos a Mimo.
No podia alimentar su estómago hasta no alimentar su corazón… me encantó!

Ale dijo...

A veces uno tiende a dudar en si existe realmente un amor así en nuestras vidas. Al principio lo creemos, nos aferramos a la idea pero un día nos encontramos descreyendo de todo esto. Tal vez por miedos, por haber sufrido demasiado o simplemente por ver cómo todo y todos se vuelven cada día más superficial.

Pero me parece que detrás de toda esa superficialidad sigue estando la misma ilusión, tapada con millones de experiencias que tienen un sola consecuencia: el miedo. Miedo a no encontrar a esa persona que muchos años después elijamos que siga a nuestro lado.

Y termina pasando que de tanto preocuparnos por vivir algo así terminamos pasándolo de largo. Hasta que te encontrás con una historia como esta y empezás a creer que no es tan imposible.

Pero tiene razón Dalmiro, no hay que confundir esta historia con el modelo de felicidad. Cada uno encuentra esa felicidad a su modo, quizás sea tu modelo de felicidad y por eso pudiste rescatar esta historia de la nada. Hay personas que tal vez ni se pusieron a pensar en esto.

Sea lo que sea, Ermelinda y su amor eligieron su felicidad. Y ese es el ejemplo que hay que rescatar de todo esto, el encontrar nuestra felicidad -así sea morir solos- pero encontrarla, elegirla y no dejar que se vaya por más quilombos que se acumulen en el camino.

Besos

Luis dijo...

Dalmiro, coincido totalmente con vos, no entiendo por que la gente, inclusive me parece que sucede mas en las mujeres, se siente programada para iniciar algo pensando que va a ser tan light.
Yo cuando inicio una relación lo hago con la esperanza que sera para siempre, si lo puedo lograr es otra cosa, pero seguro que voy a poner todo, y la persona que elija estara en esa linea tambien. Sino sería como estudiar para un 7 y terminar sacandoun 4, a mi me gusta hacer las cosas para un 10, con posibilidad de aprobar con 7.
Saludos.

Roger Borratint dijo...

Lo del modelo no lo dije por este caso tan lindo, lo dije específicamente en referencia a la IGLESIA CATÓLICA, institución que caló tan profundamente en nuestra costumbre y forma de vida (incluida la mía, naturalmente), convenciéndonos de millones de cosas, sobre la base de que un zombie cósmico que era su propio padre, nacido de una madre que nunca tuvo sexo... un autocaníbal que promete vida eterna si simbólicamente te comés su carne, te tomás su sangre, y telepáticamente lo aceptás como tu maestro y padre; y que además puede limpiar una fuerza malvada que existe en tu alma y en la de toda la humanidad, nacida debido a que una mujer-costilla fue convencida por una víbora parlanchina de comer el fruto prohibido de un árbol mágico...

A eso me refería...

Justamente, esa mucha gente que vive junta al pedo durante mucho tiempo a la que hacés referencia, lo hace (en muchos casos) por eso, por miedo a que el zombie cósmico los rechace...

Yo si estoy con mi noviecita es porque la quiero y porque me sigue gustando todos los días... no porque un ser que ni sé si existe me amenaza con que si no lo hago no me deja entrar al cielo!! jajajaja... cada vez que pienso en esto me siento estafado con la educación católica que recibí. Quiero que me devuelvan la guita...

Sorry si hay algún católico. Lo digo barderamente, no lo puedo negar, pero simplemente estoy expresando un punto de vista y lo tienen que respetar, así como yo respeto a la gente que va a misa y reza... Además muchachos --> Hay que amar a los enemigos, así que de última me tienen que amar!!! JEJEJE!! Yo sé perfectamente todo lo que pueden y lo que no pueden hacer!! MUEJEJEJE!!

Minerva dijo...

Lula, tenés un premio en mi blog

Anónimo dijo...

dalmiro!!
generalmente terminás sacándonos la palabra de la boca pero me parece que te fuiste un poco al carajo con ese comment (de onda) ..... o sea: que cuernos tiene que ver una religion o unos cuantos dogmas con la felicidad????
si bien es cierto que muchas veces los dogmas propuestos por las religiones (que en el caso de las masivas son mas o menos la misma cosa en todas) basan el cumplimiento en el miedo y la amenaza de represalias (y despues dicen que dios es infinitamente misericordioso!!!), me parece que tambien hay muuuchos otros miedos que le impiden a la gente jugarse por lo que creen va a ser su felicidad (solos, acompañados, con perro, con gato, con valijas, viejito-viejita; viejito-viejito; viejita viejita y demases) y para mi el más importante de esos es, como se dijo arriba, el miedo al fracaso el miedo a romper la burbuja de ilusion y esperanza.
En lo personal, de novia, me encantaria llegar a viejita con mi chico y enamorada (tiene el pelo muy largo y me lo imagino con todo ese pelo gris casi blanco hasta la cintura y arrugadito, y me da muuuucha ternura). Una vez hablando de estos mismos temas justamente con él recuerdo que le dije:"yo no quiero un marido, quiero un amor..... no quiero necesitarte; quiero no necesitarte y asi y todo elegirte todos los dias" ...en un principio no entendio mucho la frase (que es eso de no necesitarme??) pero despues le gusto más la idea. :D

saludos
luli

PauLy dijo...

aaaaaaoooooh, que lindo1!! quien puediera

Roger Borratint dijo...

Me fui al carajo del tema que se venía tratando, esto es indudable e indiscutible.

Sin embargo, creo que no me fui al carajo con lo que dije. La religión propone un medio de felicidad, de plenitud y de salvación. Muchas personas e instituciones lo hacen, es cierto, pero no todas lo proponen como el ÚNICO medio. Acá la consigna es que si no lo seguís no te salvás, así de simple. Y está todo en un libro sumamente interpretable pero que lo interpreta una sola persona en toda la tierra. Lo que esa persona dice, es el camino para salvarse. Mucha gente cree en eso y le teme a eso: ¿cómo podés negar la relación entre esto y la felicidad de la gente? Si mi felicidad no llega a ser igual a la que dice mi culto, entonces no voy a ser feliz, y si me salgo, tampoco lo voy a ser plenamente porque voy a sentir culpa.

Es justamente como vos decís: una religión y unos cuantos dogmas no tienen que ver con la felicidad. Pero si te los meten de chico y te hacen sentir mierda si no los seguís, entonces ahí sí están metiéndose con tu felicidad y están influyendo decisivamente en ella. Entonces yo reformulo tu frase y digo que unos cuantos dogmas no tendrían que tener tanto que ver con la felicidad... pero desafortunadamente tienen que ver, y mucho.

Sin lugar a dudas hay otros miedos y cosas que influyen en la felicidad. Es cierto lo que decís, pero yo me estaba refiriendo a uno en particular que, por cierto, es bastante masivo e históricamente MUY relevante. No me parece rebajarlo a uno más del montón, porque no es uno más del montón. Es uno más, pero es bien pulenta y sarpado.

Si me contestás que sea al mail porque sino vamos a empañar los comentarios de este bello post con nuestro debate.

Un abrazo ídola!!

Lula dijo...

Dalmiro: tus comentarios siempre son bienvenido por las polemicos q sean.
Besossss