jueves, 22 de mayo de 2008

Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus

Alguna vez soñaron con convertirse en un pequeño mosquito o ser la mujer invisible, con el fin de escabullirse en alguna charla masculina y poder, gracias al beneficio de la invisibilidad, escuchar de que hablan los hombres cuando no es de fútbol?Cuando abren sus corazones y comparten entre ellos sus emociones?

Ayer, Dios se apiadó de mi y quizo explicarme algo de la vida.

Tuve una experiencia enriquecedora. Paso a contarles.

Resulta que, como hago generalmente una vez por semana, salí a almorzar con mi grupo de amigos laborales. Todos en algún momento trabajamos juntos, pero ya no más aunque seguimos en el mismo edificio. Somos un grupo de 4 chicos y 4 chicas. Pero ayer, dadas las circunstancias, ninguna de las integrantes del sexo femenino pudo acudir, por lo cual fui yo sola con los 4 chicos. Por lo cual la charla ya no fue el tipico tiroteo entre todos a modos de joda y contar experiencias bizarras, sino que fue un poco mas profundo.

Les cuento que mis integrantes masculinos están todos pasando por crisis en sus vidas: el que se iba a casar y un mes antes de la boda se separó, el que toda su vida siempre fue un pirata y por primera vez se puso de novio y descubrió lo que es el amor, el que tiene una novia pero no sabe como dejarla porque su verdadero amor volvió de viaje, y, vamos a apodarlo Don Ratón, quien el Domingo su novia con quien convive lo desayunó con un "me di cuenta que no quiero estar de novia".

El almuerzo giró, por supuesto, en torno a este último tema, el más candente.
Digamos que para mis amigos, yo ya soy como una hermana, y hay ocaciones en los que, como este almuerzo, se olvidan de mi condición de mujer solo por algunos minutos. Aqui es cuando yo paro mis orejas y trato de escuchar y aprender 100%.

Don Ratón comenzó a relatar lo que había pasado el Domingo.
Mientras yo escuchaba, pensaba para mis adentros como la entendía a la novia.

Mis pensamientos: "pobre chica, está confundida emocionalmente, seguramente está en la crisis pre 30 y se dio cuenta la cantidad de decisiones que comenzó a tomar de un año para el otro y como eso cambia el futuro de todo, se fue a vivir con el novio muy rapido y se siente ahogada. Extraña a sus amigas, y encima Don Raton que casi que la quiere embarazar, pobre, yo la re entiendo, y entiendo cuando le habla de su inestabilidad emocional, es re logico, a mi tambien me pasa!!! Un dia queremos una cosa y otro queremos otra. El clasico "no sos vos soy yo", que para mi existe de verdad!!. Puta, que edad complicada tenemos, ya se le va a pasar. Quizas conoció a alguien y está pasando una prueba de fuego.

SUS pensamientos: "que carajo es la inestabilidad emocional??" Vos abrís el botiquin y no hay un remedio para eso, asi que es algo que no existe. Le pago el psicologo hace un año y me viene con estas estupideces? Es una turra, seguro me está cagando y no sabe como sacarme de encima. Por eso mejor irte de casa papá, que ella solita piense que le pasa y me avise, pero seguro cuando lo haga es tarde, no puede joder asi conmigo. En la vida las cosas son blanco o negro, no existen grises. O estas de novio o no, a mi no me jodan.

Evidentemente en la mente de estos chicos no existe el espacio para la reflexión. No digo que todos los hombres sean iguales, pero realmente me sorprendió que ninguno opinara distinto, sino que entre ellos potenciaran este tipo de pensamientos.

Cuando levanté la mano y dije, timidamente, que yo la entendía, creo que casi me atraviesan con un cuchillo. Les explique que las mujeres a veces somos muy emocionales, y que en ocaciones nos cuesta manejar esta exploción de sentimientos. Les conté lo que yo sentía a veces sobre la presion que se les hace a las mujeres de tener una relacion estable con quien casarte y procrear, y lo feo que es cuando una quiere hacer todo lo contrario y te miran como si te fueras a quedar sola de por vida. como a veces una trata de llevar una vida ordenada, pero a veces hay cosas que nos exceden, que a veces lloramos sin sentido y que la frase de "inestabilidad emocional", "introspeccion", y demas, es re valida y no se trata solo de inventos y chamuyos como dicen ellos.

Me fui del almuerzo reflexionando mucho, y entendiendo como a veces nos tratamos de comunicar con ellos y sentimos que es casi imposible. Por mas que insistamos, tenemos que cambiar el codigo de comunicacion frente a los hombres. Hay cosas que necesitamos transmitirselas pero en otro lenguaje. Tenemos que ser mas simples, y asumir que hay cosas que ellos no pueden entender por mas que patalemos o lloremos.

Es tan simple y complicado a la vez!

11 comentarios:

Ganesha dijo...

siempre lo digo, ellos hablan en chino mandarín y nosotras en arameo antiguo. imposible entendernos!

Lula dijo...

Puede ser que hombres y mujeres interpretemos todo tan distinto?
Algún científico habrá estudiado a ver si tenemos en nuestro cerebro distintos decodificadores?!

Abeja dijo...

bueno algo asi pero no tanto. yo he conocido hombres que entienden si se les explica cuidadosa y detalladamente la situacion... pocos, pero los hay.

zappa dijo...

lo que pasa es que cualquier tipo prefiere decir que todas las mujeres estan locas antes de admitir ser inestable emocionalmente, y decimos que no entendemos a las mujeres porque es lo mas comodo, en realidad nunca nos quisimos tomar la molestia de escucharlas para poderlas comprender, por que asi es mas facil, el orgullo del hombre lo hace permanecer firme en su postura con tal de no darles la razon, solo comprende el que hace el intento.

me gustó tu blog, te mando un saludo

Anónimo dijo...

Frank: PLAF PLAF

Anónimo dijo...

me faltó la firma
NN

El Vasco dijo...

Y si... tenes razon.
A mi me gustaria que las mujeres fueran como las pelis en dvd. Tener la opcion del subtitulo de "comentarios del director". Asi nos explican por que muchas veces "no" es "si" y porque "bien" es "no estoy bien!!! no te das cuenta!"

MrMufa dijo...

para mi es como dijo ely...

una cosa es entender lo que los del sexo opuesto dicen. Y otra que esta anios luuuzzz es entender lo que quiso decir.

me parece que ahi nos complicamos, pq aunque digamos lo mismo, queremos decir cosas distintas.

Roger Borratint dijo...

Creo que esto no es un tema de género. Con toda la gente cuesta entenderse, sea varón o mujer. Lo que pasa es que un tipo que no te entiende lo mandás a cagar o lo cagás a piñas (porque no tiene tetas). Una mujer, sin perjuicio de que te entienda o no, te puede gustar mucho por cosas que no tienen que ver con eso. Mucha gente se enamora de una jeta, de una voz, de una sonrisa, de una forma de abrazar... y bueno loco... después no se quejen. Si de movida no miraron lo verdaderamente importante, después no os rasguéis la propia vestimenta.

La joda es escuchar, creo. A todos nos cuesta decir las cosas y a veces no terminamos de ser claros, ya sea por vergüenza, por paja o porque las palabras a veces no sirven o no alcanzan para explicar las cosas que sentimos.

No hay que desesperarse por entender, hay que desesperarse por escuchar y tolerar. Total a la larga la mayoría de las cosas las terminamos entendiendo. Y si no no importa porque a los sumo en 50 años vamos a estar todos seniles o bajo tierra.

Me estoy haciendo fanático del blog eh!! JUE!

Salud.

Alita dijo...

Dalmiro:
sos psicologo vos?

Muy buenas opiniones, igual yo sigo sosteniendo que es muy fácil opinar, pero cuando uno está en esa situación todo de golpe se torna confuso y cuesta separar las cosas. Por eso la teoría tiene tendencia siempre a fallar y cometemos los mismos errores una y otra vez!

Roger Borratint dijo...

Sí, lo que pasa es que uno tiene mucho que ver en las situaciones en que se coloca. A veces no se puede evitar, pero a veces sí. Las situaciones que vos decís no vienen de la nada. En parte uno las genera por un impulso o un mandato hormonal que no siempre se corresponde con la idea que uno tiene de corrección, ética y buenas costumbres. ¿Quién no se ha frotado las manos histeriqueando con un tercero por el chat?, por ejemplo. Muy pocos, pillines.

Yo hablo por mis experiencias, y reconozco que ahora justo estoy en el olimpo porque salgo con una mina con la que me entiendo mucho; pero sí, he estado en situaciones confusas, ridículas, espantosas. En algún momento llega una etapa copada, y en otro momento después se va y volvés unos casilleros para atrás, igual que como ocurre en un juego de mesa.

Y de una, en esta estoy 100% con vos: Opinar es muy fácil al lado de ir y hacer las cosas conforme a la opinión. Pero bueno, justamente esto es mi opinión. Siempre fui claro respecto de que no hago juicios de valor, así que acá se mantiene una buena onda y un respeto dignos de aplausos: CLAP!

Saludos.

P.S.: No soy psicólogo. Soy opinólogo! JUEJUE!*




*Sé que a muchos puede irritarles el tema del "JUEJUE", pero tienen que comprenderlo como yo para que tenga sentido. Cada vez que lo leen tienen que pegar un gritito con la voz de larguirucho, o algún personaje así bien boludo, onda trivilín (o tribilín, según si lo esté escribiendo bien o mal). Y si les sigue molestando, ya es histeria.