sábado, 28 de junio de 2008

Arañando los restos de mi adolescencia II: El síndrome de Peter Pan

Con Sofi venimos investigando sobre este tema hace un tiempo y coincidimos plenamente con esta teoría. Leer estas descripciones es como leer el psicotécnico de algunas de nuestras parejas.

Es por ello que les alcanzamos una pequeña reseña de ella a ver si alguno más se siente identificado.

Les gustaría vivir en el país del nunca jamás?

Ojo, porque tiene sus consecuencias.

Saludos!

El síndrome de Peter Pan

Con el tiempo, concretamente al final de la adolescencia, cada persona empieza a orientar su vida hacia una determinada dirección. El problema surge con la negación de superar esta etapa y resistirse a crecer y afrontar responsabilidades de la vida adulta. Sería, por simplificar, tener un cuerpo de hombre/mujer con mentalidad de niño/a.

Si no se supera esta fase ocasiona quejas emocionales, como baja autoestima, ya que lo quiere todo, no quiere renunciar a nada de lo que tiene ni está dispuesto/a a poner nada de su parte para conseguir las nuevas metas y objetivos. No obstante, se queja y da siempre la culpa a los demás. No se siente parte del problema o dificultad, ni siquiera que tenga que ver con su evolución.

Hombres que se niegan a Crecer

Falta de responsabilidad, actitudes de desamparo, extorsión emocional y una alegre y despreocupada visión de la vida, son algunos de los síntomas de aquellos hombres quienes, como Peter Pan, eligen ser eternamente niños.
Cualquiera sea su edad, 25, 40 o 60 años, siguen actuando, sintiendo como adolescentes.

Por una parte, suelen ser personas divertidas y a su lado todo parece pura alegría de vivir. Pero por la otra, tratan de evadir continuamente sus responsabilidades; se refugian en fantasías imposibles de cumplir y culpan a los demás de todo lo que les ocurre.

Con el tiempo, todos nos convertimos en personas" grandes", independientemente de lo que hagamos o no por nuestras vidas. Sin embargo, llegar a adultos, en el sentido pleno de la palabra, requiere esfuerzo. Para llegar a ser adulto, una persona debe elegir serlo y empeñarse en lograrlo. Y lo primero es aceptar la responsabilidad por lo que uno es y por lo que uno hace; y esto implica no evadir las obligaciones y responsabilidades; no utilizar excusas para justificar sus propias conductas.

Pero en este largo y sinuoso camino algunas personas, como Peter Pan y Homero Simpson, se quedan detenidas en ciertas etapas y persisten en conductas infantiles

Reconociendo a Peter Pan
Para comenzar, es un adulto según su edad, pero un niño según su conducta.
Puede parecer seguro de sí mismo, incluso arrogante, pero en el fondo se siente vulnerable, temeroso.

Es capaz de entrar a una reunión y cautivar de inmediato al auditorio; su presencia no pasa desapercibida; es chispeante, seductor, incluso a primera vista, los demás parecen insignificantes.

Pero en el fondo, este hombre es indeciso, inseguro y sobre todo teme que no lo amen y tapa sus inseguridades con una máscara de seguridad y alegría ficticia. Vive escondiéndose detrás de fachadas y excusas; disimula su incapacidad de madurar con juegos, pasatiempos, negocios fantásticos, grandes proyectos imposibles y aventuras amorosas.

Parecería que el único compromiso que asume Peter Pan es evitar todo el tiempo el compromiso

Si tienes un Peter Pan a tu lado...

Lo primero que tiene que hacer, es darse cuenta que tiene un problema.

Pero hete aquí que no es ésta una tarea sencilla, ya que culpar y hacer responsables a los demás de todo lo que les sucede es parte de su síndrome.
Muchas veces necesitan sentir en carne propia las consecuencias de sus actos, para recién entonces pensar en la necesidad de algún cambio de actitud.

Las conductas ejercidas durante muchos años no se modifican fácilmente, por lo que una terapia psicológica sería la mejor indicación.

La mejor forma para que un hombre se recupere de este síndrome es permitir que enfrente la realidad y asuma las consecuencias de sus conductas. Por más duro que parezca al principio, no se haga cargo de sus responsabilidades: si no paga las cuentas, no lo haga UD. por él; si se queda dormido, no lo despierte. La próxima vez, no ocurrirá.

Fuente: Avizora.com

viernes, 27 de junio de 2008

El gas paralizante

No se mueren por tener un gas paralizante, que hace que por 15 minutos el hombre que tengas al lado responda a todas tus preguntas sin ponerse un minimo filtro??

Yo si.

Jejejeje

Me haria adicta.

martes, 24 de junio de 2008

Arañando los restos de mi adolescencia

A veces con Lula reflexionamos y concluimos que, nos sentimos con tanta crisis, porque las decisiones que comenzamos a tomar a esta edad, empiezan a marcar el rumbo de nuestras vidas.

Hasta un cambio de trabajo puede determinar muchas cosas. Ya no nos ponemos de novias con cualquiera, primero analizamos hasta la forma que agarra los cubiertos, no sea que le ponga tensión al cuchillo y termine siendo un asesino serial.

Con mi psicologa hablo mucho de este tema. Tengo terror a crecer, tengo miedo a tomar muchas decisiones. Lo mas importante de la semana ya no es que me voy a poner el sábado para ir al boliche, como podía serlo 5 años atrás. Ahora pasamos a otro nivel:
Alquilo o ahorro para comprar?
Saco un crédito o me voy un año a Europa?
Apuesto a mi carrera o dejo de estresarme y hago pulseritas en plaza Francia?

Banales o no, todas estas cosas comienzan a perfilar un estilo de vida a largo plazo.
Y cuando uno ya no es un ser independiente, sino que tiene al lado a otra persona con quien tomar en conjunto (o no!), decisiones, el dilema crece.

El planteo vino de la siguiente manera:
El: "vamos a seguir jugando a ser noviecitos o vamos a tomar esto como un compromiso?"
Yo: (cri cri) Cara de terror.

Acto seguido, sacó de su bolsillo un juego de llaves. Mejor dicho, OTRO juego de llaves. Uno adicional. Uno para mi. Para que entre y salga de su depto a piaccere.
El: "Y además medio placard es tuyo, cuando quieras podés venirte aca".

Me da pánico, mucho. Somatizo y siento que me ahogo.

Su gesto es divino. Muestra compromiso y un voto de confianza hacia mi.

Pero yo, que sigo arañando los restos de mi adolescencia, no puedo mas que somatizar y sentir que me ahogo en lo profundo del mar.

Es el comienzo de cambios. Grandes.

Si me mudo, hay cosas que voy a tener que admitir: que ya soy grande, que estoy en una relación comprometida (por lo cual no debería mantener algunas velas encendidas "por las dudas"), que ya no puedo tomar decisiones tan egoístas sin tener en cuenta a nadie. O sea, como bien dijo él, que ya no soy una noviecita.

Es muy lindo, y al fin y al cabo, todo el mundo pasa por esta situacion. Algunos la llevan mejor que otros.

Pero yo, que ultimamente me perfeccione en el arte de analizar cada movimiento con excesivo detalle, no puedo dejar de mirar atrás con nostalgia esos dias en que las decisiones eran insignificantes.

Cuando era chiquita, ansiaba ser mas grande, para formar mi familia y hacer lo que quisiera.

Hoy, todo lo contrario. Asi es mucho mas facil y todo es mas justificable!

domingo, 22 de junio de 2008

Cuestión de Piel


Cuando pensamos en como nos gustaría que sea nuestra próxima pareja desarrollamos en una lista de cosas que quisiéramos que nuestro next lover tenga. Pero en la práctica, lo más probable es que no hayamos tenido un candidato tan "perfecto", por lo tanto... como sabemos que "esto" es lo que necesitamos? Lo que nos va a ser feliz? La típica lista "Susanita”... en realidad no tenemos idea si será la horma a nuestro zapato.
Ahora bien, nuestro Ken puede tener todos estos millones de atributos o no. Pero lo que nos puede faltar jamás es la piel. Pero... Que es la piel? Cual es la fórmula exacta de la verdadera química? Que es lo que hace que algunos tilden todos los casilleros de la lista pero que no los querramos más que para llamar el 20 de julio? Y que es lo que hace que otros con si quiera clavarnos una mirada nos erizan todos los pelos del cuerpo? Y por más que le pongamos toda la garra del mundo, cuando no hay piel...no la hay. No es algo que podamos controlar, es un campo en el cual somos totalmente impotentes.
Es todo cuestión de piel? Y... Porque somos tan débiles a estas "cuestiones"
?

martes, 17 de junio de 2008

Día de la Bandera

El 20 de junio se celebra el día de la bandera, en conmemoración del fallecimiento de su creador Gral. Manuel Belgrano.

Creador de nuestra bandera nacional, economista, promotor de la educación, miembro de la junta de gobierno revolucionaria en 1810, bla bla bla. El 20 de junio de 1820 muere pobre y solo. Una de las figuras más importantes que tiene nuestra historia y la latinoamericana en sí… y nosotros festejamos la conmemoración de su muerte?! Porque no festejar el aniversario de su nacimiento? O de alguna de las tantas cosas que hizo por nuestro país?

Será que los seres humanos somos un poco masoquistas y nos gusta festejar las tragedias? O será que necesitamos perder algo para darnos cuenta de lo importante que era o lo bien que nos hacía?

Es necesario que se te rompa ese jean que tenías encajonado quien sabe donde para saber lo que te gustaba? Es necesario que muerta tu perro para que recuerdes los lindos momentos que compartiste junto a el? Es necesario que esa amiga no te llame más para darte cuenta de lo importante que era?

Y a vos Roberto: es necesario que nos veas con otro para saber lo que te perdiste?!

martes, 3 de junio de 2008

La pastilla azul

Si la famosa pastillita azul de Matrix existiera… te gustaría hacer uso de ella?

Hemos vivido momentos mágicos con algunas personas, que fueron aplastados por algún acto, crisis o situación por medio de la cual sufriste muchísimo y se vino todo abajo. Hiciste el duelo, largo o corto, más duro o más liviano pero lo hiciste.

Pero junto a esa persona también viviste momentos maravillosos que hoy forman parte de tu recuerdo y te hace preguntarte porque no pudo ser y tuvo que pasar lo que pasó.

Se me ocurre pensar que gracias a esos recuerdos lindos los feos te pesan tanto.

Ahora bien, si para poder hacer borrén y cuenta nueva debieras sacrificar esos buenos recuerdos y perderlos para siempre… lo harías?!